Una comunicación... diferente

Una comunicación... diferente
aDiCris.. presenta:

domingo, 2 de octubre de 2011

“YO NO FUI”… EL MÁS, FAN DE BART SIMPSON


A mediados del siglo pasado, un famoso actor procedente de la cultura tapatía mejicana, hizo conocida una frase: “yo no fui”. Con ella deslindaba cualquier responsabilidad en un asunto meramente amorosa. Cuatro décadas después, un chico rubio de caricatura con picos en la cabeza, más que cabellos, emuló la frase nuevamente arrebatando carcajadas de sus millones de televidentes: Bart Simpson. Quien habría de imaginarse que más de mitad de siglo después un partido de Gobierno, liderado por un auto identificado “indígena”, el presidente Evo Morales, quien quizá jamás vio una de las películas del mentado “Pedro Infante”, autor de la frase, volvería a utilizar  este concepto ante la opinión pública, tras acaecer un conflicto en el que más de medio millar de policías reprimieron violentamente a sus “hermanos” indígenas quienes marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro- Sécure (TIPNIS).

GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD: YO NO LO HICE...

"Yo no fui. Nadie me vio haciéndolo. 
No pueden probar nada". A la de Bart, 
políticos del Gobierno 
intentan evadir su responsabilidad

Es de público conocimiento que a la fecha aún se desconoce oficialmente quien mandó a reprimir a los casi mil marchistas, quienes este sábado en la madrugada reiniciaron la caminata, después de obtener garantías parciales para su movilización y tras ser respaldados por sectores sociales de los nueve departamentos. Así arribaron hoy a localidad de Marimono, frontera entre Beni y La Paz, mientras autoridades municipales de Palos Blancos, los homenajearon e invitaron a que lleguen al pueblo a descansar.

En principio, el general Muñoz, comandante de la Policía, aseguró que la intervención está amparada en una orden fiscal. “Lo que se ha hecho es evacuar a la gente de la forma más ordenada posible, sacarlos y embarcarlos en vehículos a sus comunidades, se está haciendo la clasificación de la gente para enviarla a sus regiones”, dijo a los medios.

En un ambiente caldeado, donde se multiplicó el apoyo a los originarios y las agrupaciones de ambientalistas, las miradas acusadoras se dirigieron a un punto claro: al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. En un acto desesperado, este acusó primero al exviceministro Marcos Farfán, asegurando que él no emitió la orden de represión. Después, increpó a la Policía de haber procedido arbitrariamente. 

Esa misma noche, el canal Cadena A, mostró una entrevista a Guadalupe Cárdenas, asesora de sub oficiales clase de la policía, quien aseveró “los clases fueron carne de cañón en la represión, luego de mandarlos a intervenir, (el Gobierno) los dejó a su suerte con un viático de 20 bolivianos por día, después de haberlos utilizado para enfrentar a los indígenas. Si a uno de estos policías, el señor Presidente los quiere enjuiciar, los quiere dar de baja o los quiere procesar, sí va haber amotinamiento”.

Claramente exhausto y con el semblante maltrecho por los últimos antecedentes, el otrora exrepresentante de Derechos Humanos, dimitió de su cargo. "He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición, que lo que pretende es atacar el proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro Presidente".

“No es la primera vez que me pasa esto, antes me culparon igual y me llamaron asesino, terrorista y narcotraficante (…) Estos problemas que se presentan no son nada para mí. La prensa dice desde Yucumo, nueve muertos, seis muertos y un niño muerto, ahora ¿que demuestren donde está el muerto? A mí no me asustan”, señaló este viernes Morales, en el aniversario de Tocopaya de la provincia Arque de Cochabamba. Así, no hizo más que redoblar la apuesta e indicó que seguirá adelante con su denominado “proceso de cambio”.


Y... continuará.


Texto: Adrian Cristian Fournier 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons