Una comunicación... diferente

Una comunicación... diferente
aDiCris.. presenta:

viernes, 19 de agosto de 2011

"Sólo dialogaremoscon Evo"

Más de 1.200 indígenas llegaron al quinto día de marcha hacia La Paz, en defensa del TIPNIS y sus derechos.


El presidente Evo Morales ordenó ayer al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y a una comisión gubernamental que viajen a la población de San Ignacio de Moxos para entablar el diálogo con los indígenas de Bolivia que marcharán hoy por quinto día en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“SÓLO CON EL PRESIDENTE”. Sergio Hinojosa, jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), informó desde Trinidad que después de sostener una reunión con los dirigentes de las 34 etnias indígenas que respaldan la marcha, se resolvió no asistir a reuniones con representantes del Gobierno si es que no participa el Primer Mandatario.
”Ya tuvimos reuniones con Sixto Bejarano (subgobernador de la provincia Moxos, del Beni), quien preparó todo para que podamos reunirnos con el Gobierno, pero como CIDOB y Conamaq tenemos una posición firme de no dialogar con otros, sólo con el Presidente”.
La versión es coincidente con la postura asumida desde el inicio de la marcha por Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Indígena del TIPNIS.
Agregó que, a pesar de la escasez de agua, el cansancio, las enfermedades, la mayoría de los dirigentes pretende llegar a La Paz, en poco menos de un mes, y consideran que el diálogo sin Evo Morales es una falta de respeto. “Queremos tomar el destino del país, que se cae a pedazos”.
Hinojosa admitió que existe descoordinación en la marcha por el retraso de los afiliados al Conamaq, pero descartó que existan diferencias con la CIDOB, y enfatizó que “el derecho a la consulta nos unió, ahora tenemos seis exigencias propias como Conamaq”, tierras comunitarias de origen, fondo de desarrollo, autonomías, censo de población e incorporar a los ayllus y markas de los suyus.
LA MARCHA SE MASIFICA Y CAMPESINOS AMENAZAN. Explicó que los últimos en llegar fueron 50 indígenas de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo).
Aseguró que fácilmente sobrepasan los 1.200 indígenas, quienes descansan en una estancia privada, distante a 400 metros de una fosa de agua, a escasos “12 kilómetros de Moxos”.
Ricardo Miranda, secretario de Cultura de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), definió la posición de su sector y volvió a amenazar a los indígenas si no asisten al diálogo convocado por el Gobierno.


12 kilómetros distan a los indígenas de tierras altas y bajas para llegar a la población de Moxos. EL ministro Romero los esperará.


DOS JÓVENES INDÍGENAS DE PANDO SE ACCIDENTARON. El hecho acaeció alrededor de las 10.00, cuando, de acuerdo con la versión de Sergio Hinojosa, dirigente del Conamaq, dos jóvenes de 14 años y 16 años cayeron y se lesionaron al pretender bajar de un auto que los conducía a la marcha.
El suceso derivó en que el menor sea internado de emergencia en un hospital de Trinidad, capital de Beni, por un golpe en la cabeza. “Está siendo operado de la cabeza, parece que se la partió”, narró Hinojosa, quien fue precisamente el que se aseguró de que el menor llegara a salvo para ser intervenido. El segundo sufrió lesiones leves, por lo que se encuentra internado en una clínica de San Ignacio de Moxos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons