Una comunicación... diferente

Una comunicación... diferente
aDiCris.. presenta:

martes, 18 de octubre de 2011

LLEGÓ LA HORA: “ENCUENTRO DE TITANES INDÍGENAS”




Tras más de dos meses de caminata, discontinua, pero caminata al final por más de 600 kilómetros desde la calidez del oriente boliviano hacia la altura paceña, llegarán… En pocas horas, más de 2.000 indígenas de tierras bajas y altas, acompañados por un número considerable de supuestos “activistas” (por ahora dejemos a estos últimos de lado), arribarán al centro de la Sede de Gobierno.


Allá, los espera con una notoria impaciencia el autodenominado “indígena” gobernante: Evo Morales Ayma, en un momento en el que su rostro esgrime un claro dolor por la derrota simbólica que le infringió la elección de autoridades judiciales del pasado fin de semana. Aún así, se avizora el tan esperado, por muchos con ladino interés, “Encuentro de Titanes”.


Los marchistas que  defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se encuentran en Urujara, luego de haber caminado más de 28 kilómetros, esta jornada, y tras descender la Cumbre a 4.700 metros sobre el nivel del mar.

En un intento por buscar el protagonismo innecesario, Luís Revilla, alcalde de La Paz, intentó a las 14.00 parar la marcha para hacer un acto… “muy oportuno”, por cierto.

Durante estos 64 días, el protagonismo de los originarios de tierras bajas, apoyados por los del Altiplano fue en aumento, otrora gracias a los medios de comunicación, políticos, especialistas, dirigentes de sectores, quienes, en su mayoría, actuaron de manera oportuna (por no decir oportunista).

En contraste, la figura siempre controversial de Morales, el autodenominado indígena, pero con claros atisbos de colonizador, peculiarmente apoyado por este sector que buscó desde el principio confrontarse violentamente con los indígenas (versión admitida en reiteradas ocasiones por sus representantes asambleístas y dirigentes sectoriales), ahora se sume en el desgaste provocado por sus malas jugadas de ajedrecista novato. 



TIEMPO DEL CRUCE CRUCIAL. Ahora resta ver cuáles serán las  fichas que manejarán ambos bandos pues resulta hasta inocente pensar que el Gobierno nacional no cuenta con una estrategia para hacer frente la movilización que amenaza seriamente su golpeada credibilidad. Asimismo, no hay que tener más de dos dedos en la frente para divisar que detrás de esta insigne marcha de gente que sufrió minuto a minuto la exhaustiva caminata, no existan intereses oscuros por parte de dirigentes y entidades no gubernamentales.

Queda lanzar las incógnitas: ¿Quién gana? ¿Cuál será la mejor y verdadera solución? ¿Qué viene después?
Continuará…



AdiCrisFr.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons