Una comunicación... diferente

Una comunicación... diferente
aDiCris.. presenta:

jueves, 6 de septiembre de 2012

"Arte" en tablas ¿traído a menos? Será... ¿por vos?

Atrás quedaron esos tiempos donde las almas reprimidas de jóvenes y viejos se encontraban en medio de las tablas para dar a luz a nuevos seres, mágicos para unos, atrapantes para otros.

Los estímulos mediatos e inmediatos que presentan la Tv, el Internet y las nuevas tendencias, han dejado de lado y, quizá, cercano al umbral del olvido a quienes buscan de sus vidas hacer "arte". Ahora, estos últimos son catalogados como "bohemios, locos, desubicados" entre tantos otros adjetivos calificativos de menor calidad (por ser ofensivos) para ser nombrados.

Sin embargo, el fuego sagrado que hace y deshace a quien interpreta en las tablas con su cuerpo, voz y alma, historias inusitadas y otras menos complejas, no se ha apagado y sigue emergiendo en jóvenes para bien del mismo.

Es así que oí hace poco un anuncio de toque artesanal del Taller de Artes Escénicas (TAE) de la UMSA da vida, cada viernes, a seres imaginados y del pasado, en el ciclo “Viernes de Teatro Universitario”.

En esta oportunidad, serán personajes históricos y de cuentos que volverán a la vida en la obra teatral “Por el mundo con los libros”. "Un sueño de quienes se dan la oportunidad de soñar ¿y vos?", me pregunté mientras leía el anuncio. Aunque para ser sincero, jamás pude responder esta duda.


Sócrates, Confucio, Bruce Lee, el Sombrerero, estarán juntos en una puesta de más de 12 escenas desarrolladas en distintos tiempos y lugares, la historia girará en torno a Erika (Aylin Peñaranda), una joven perturbada por la aparente incomprensión de sus padres, compañeros de colegio y la pérdida reciente de su abuela, quien -en un paralelismo con la realidad- percibe su sufrimiento y vuelve del más allá para orientar a Erika y dejarle una valiosa enseñanza: “los libros son tu compañía en la soledad y mucho más”.


Junto a la anciana, varios personajes históricos como Sócrates, Confucio, Bruce Lee, el Sombrerero, la Madre Teresa de Calcula, Adela Zamudio (reconocida poetisa boliviana) entre otros (como la personificación de la “ignorancia”), recobrarán la vida para motivar a Erika a la lectura, con consejos y experiencias historias llenas de frescura y humor.

"El TAE se encargó de dar vida y adaptar la obra que está basada en textos originales escritos por los actores: Martin Contreras, Ernesto Sanabria y mi persona. Bajo la codirección de los autores y la destacable ayuda del director Willy Pérez Villafuerte, se saco brillo al trabajo en bruto”, relata Josué García, integrante del elenco.

Detalles a recordar
Este viernes a las 19.00 en el paraninfo de la Casa de Estudios Superior, son el día, hora y lugar, pactada para que el TAE- UMSA presente su segunda obra. La misma está dirigida a los niños, jóvenes y público en general, con el fin de promover el hábito de la lectura en bibliotecas y el ciberespacio literario.
12 obras comprenden el repertorio del TAE- UMSA y las mismas serán puestas en escena los viernes en la casa de estudios superior. Abarcan diferentes temáticas: sobre la mujer, los niños, la migración, el feminismo, el machismo, el racismo, la interculturalidad que se da en la universidad, la sociedad e, incluso, en la historia nacional (grito revolucionario de 1809).

Lo que se viene
 21 de septiembre: Al final un Arco Iris
Obra teatral basada en textos de William Shakespeare, Constantine Stanislavsky, Jorge Luís Borges, Tadeusz Cartor y Charles Chaplin. Es una revisión a la historia universal desde la óptica del teatro bajo la crítica de “pérdida” de la sensibilidad humana en la destrucción de la naturaleza, la deshumanización que otorga el excesivo poder y que lleva al hombre a las guerras, miseria y muerte. El aporte es interpretativo por lo que maneja diferentes tiempos, espacios y formas de comunicación (entre ellas, la connotativa).

Octubre: Pobre Venus
Obra teatral del ítalo- estadounidense Mario Fratti adaptada por el TAE- UMSA. Aborda los temas sociales del racismo y la prostitución, además de reflejar una realidad social que es parte de la sociedad boliviana y mundial.

Así, cuan ficticio es el que escribe este texto, es ficticio el que no supiera responder a la pregunta que me hiciera pues de una u otra forma al escribir ya lo había hecho, dejar volar el alma y crecer para "ser" en el "arte", "mi arte en las tablas".





aDiCris

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons