Una comunicación... diferente

Una comunicación... diferente
aDiCris.. presenta:

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un grande que quedará en la historia del tenis por siempre

Del Potro:"Conserva tus memorias"Andy Roddick, un grande que quedará en la historia del tenis por siempre









El Orgulloso bombardero de Nebraska, Andy Roddick, quien hace una semana había celebrado sus 30 años, no pudo despedirse de su afición con el título del último Grand Slam del año el de "Estados Unidos". Perdió en cuatro sets con la Torre de Tandil, Juan Martín del Potro, por 6-7,7-6,6-3,6-4.

"Conserva tus memorias", lo dijo el argentino de 23 años a Roddick al cerrar el partido con un fuerte abrazo. "No hay nada que decir", complementó al declarar en la cancha central, tras finalizar el game.

"Cuando era chico venía a este torneo y me sentaba feliz para ver a los campeones", contó al quebrarse en sollozos Roddick. Los amo, gracias a todos y a mi equipo", agregó en medio de una ovación y el llanto de todos sus allegados .


UN GRANDE DEL TENIS MUNDIAL POR SIEMPRE

Hace nueve años, de casualidad en casa me puse a ver un deporte por demás extraño para mí, en ese momento. Me llamó la atención el juego de un chinito argentino, apellidado "Coria". Después de eso, empecé a empaparme de esa realidad para hacerme fan de un deporte, quizá para mí uno de los más bellos deportes, "el tenis". 

En ese año justamente disfruté de partidos emocionantes donde tuve el honor, de ver a un joven que tenía unos saque tan potentes que no se veía la pequeña pelota, en tiempo real. Era "A.Rod".Ayer, nueve años después, no pude contener la tristeza cuando se retiró para siempre del circuito profesional del tenis. 

Roddick ganó 36 títulos en su carrera, 32 de ellos como profesional y el trofeo que más destacó fue el de Abierto de Estados Unidos del 2003, año en el que fue el rey del tenis por unos meses, hasta que apareció silencioso un tal "Roger Federer"

A partir de allí, Roddick cedió su liderazgo para siempre estar en la sombra de Federer por largos cuatro años hasta que aparecieron nuevas promesas, entre ellas, Rafael Nadal, Novak Djokovic y otros más.

"A.Rod" (otro de sus apodos) reconoció que desde que el pasado jueves anunció su retirada, cada partido está teniendo un extra "emocional" que los hace todavía más interesantes e importantes para él y los aficionados.

"Normalmente no tengo problemas para manejar las cosas que a uno se le pasan por la cabeza al momento de un partido. Sé que soy capaz de controlarlos. Pero sobre este proceso... Estoy tratando de no pensar demasiado. Simplemente lo estoy disfrutando", confesó las horas previas al partido en el que diría adiós al deporte que le ha dado la fama y el honor de quedar en su historia.

RECORD DEL ARGENTINO
Por su parte, la "Torre de Tandil", con casi dos metros de estatura, llevó adelanta el objetivo de retirar a otro exnumero un del mundo, puesto que en noviembre de 2009, puso fin a la carrera de 13 años del ruso Marat Safín.

Allá y en el más allá sostendrán quizá otra batalla, en la que ninguno de estos titanes  perderá porque ambos son grandes del tenis y eso... nadie se los quitará, jamás.

aDiCris

"Arte" en tablas ¿traído a menos? Será... ¿por vos?

Atrás quedaron esos tiempos donde las almas reprimidas de jóvenes y viejos se encontraban en medio de las tablas para dar a luz a nuevos seres, mágicos para unos, atrapantes para otros.

Los estímulos mediatos e inmediatos que presentan la Tv, el Internet y las nuevas tendencias, han dejado de lado y, quizá, cercano al umbral del olvido a quienes buscan de sus vidas hacer "arte". Ahora, estos últimos son catalogados como "bohemios, locos, desubicados" entre tantos otros adjetivos calificativos de menor calidad (por ser ofensivos) para ser nombrados.

Sin embargo, el fuego sagrado que hace y deshace a quien interpreta en las tablas con su cuerpo, voz y alma, historias inusitadas y otras menos complejas, no se ha apagado y sigue emergiendo en jóvenes para bien del mismo.

Es así que oí hace poco un anuncio de toque artesanal del Taller de Artes Escénicas (TAE) de la UMSA da vida, cada viernes, a seres imaginados y del pasado, en el ciclo “Viernes de Teatro Universitario”.

En esta oportunidad, serán personajes históricos y de cuentos que volverán a la vida en la obra teatral “Por el mundo con los libros”. "Un sueño de quienes se dan la oportunidad de soñar ¿y vos?", me pregunté mientras leía el anuncio. Aunque para ser sincero, jamás pude responder esta duda.


Sócrates, Confucio, Bruce Lee, el Sombrerero, estarán juntos en una puesta de más de 12 escenas desarrolladas en distintos tiempos y lugares, la historia girará en torno a Erika (Aylin Peñaranda), una joven perturbada por la aparente incomprensión de sus padres, compañeros de colegio y la pérdida reciente de su abuela, quien -en un paralelismo con la realidad- percibe su sufrimiento y vuelve del más allá para orientar a Erika y dejarle una valiosa enseñanza: “los libros son tu compañía en la soledad y mucho más”.


Junto a la anciana, varios personajes históricos como Sócrates, Confucio, Bruce Lee, el Sombrerero, la Madre Teresa de Calcula, Adela Zamudio (reconocida poetisa boliviana) entre otros (como la personificación de la “ignorancia”), recobrarán la vida para motivar a Erika a la lectura, con consejos y experiencias historias llenas de frescura y humor.

"El TAE se encargó de dar vida y adaptar la obra que está basada en textos originales escritos por los actores: Martin Contreras, Ernesto Sanabria y mi persona. Bajo la codirección de los autores y la destacable ayuda del director Willy Pérez Villafuerte, se saco brillo al trabajo en bruto”, relata Josué García, integrante del elenco.

Detalles a recordar
Este viernes a las 19.00 en el paraninfo de la Casa de Estudios Superior, son el día, hora y lugar, pactada para que el TAE- UMSA presente su segunda obra. La misma está dirigida a los niños, jóvenes y público en general, con el fin de promover el hábito de la lectura en bibliotecas y el ciberespacio literario.
12 obras comprenden el repertorio del TAE- UMSA y las mismas serán puestas en escena los viernes en la casa de estudios superior. Abarcan diferentes temáticas: sobre la mujer, los niños, la migración, el feminismo, el machismo, el racismo, la interculturalidad que se da en la universidad, la sociedad e, incluso, en la historia nacional (grito revolucionario de 1809).

Lo que se viene
 21 de septiembre: Al final un Arco Iris
Obra teatral basada en textos de William Shakespeare, Constantine Stanislavsky, Jorge Luís Borges, Tadeusz Cartor y Charles Chaplin. Es una revisión a la historia universal desde la óptica del teatro bajo la crítica de “pérdida” de la sensibilidad humana en la destrucción de la naturaleza, la deshumanización que otorga el excesivo poder y que lleva al hombre a las guerras, miseria y muerte. El aporte es interpretativo por lo que maneja diferentes tiempos, espacios y formas de comunicación (entre ellas, la connotativa).

Octubre: Pobre Venus
Obra teatral del ítalo- estadounidense Mario Fratti adaptada por el TAE- UMSA. Aborda los temas sociales del racismo y la prostitución, además de reflejar una realidad social que es parte de la sociedad boliviana y mundial.

Así, cuan ficticio es el que escribe este texto, es ficticio el que no supiera responder a la pregunta que me hiciera pues de una u otra forma al escribir ya lo había hecho, dejar volar el alma y crecer para "ser" en el "arte", "mi arte en las tablas".





aDiCris

viernes, 24 de febrero de 2012

¿No discapacitado?: “Dejá hermano, yo voy a pelear por vos”


“Dejá hermano, yo voy a pelear por vos”

“Dejá hermano, yo voy a pelear por vos”, fue la frase que retumbó en mi cabeza tras ver cómo un discapacitado, que no podía mover las piernas, se abalanzaba con todas sus fuerzas sobre la barrera de escudos conformada por los efectivos del orden.

En ese momento mi ser se estremeció, demostrándome mi condición de humano que se sensibiliza. Un suspiro entrecortado vino en seguida, mientras trataba de transitar –como podía-  por la calle Ingavi y Yanacocha, donde un grupo de personas trataba de ingresar a.la plaza Murillo (que se encuentra a una cuadra).  

Fue entonces cuando vi lo que pensé pero no quería ver. Lo que imaginaba pero no quería ver plasmado en la agitada realidad de esa tarde lluviosa de 23 de febrero. Era un grupo de personas que extrañamente no tenían capacidades diferentes y que arremetían con una ira incontenible en contra de la barrera humana de policías que, cumpliendo su trabajo, se oponía que ingresaran al centro del poder político del país.

Quien hubo dicho que la, anteriormente, memorable frase “dejá hermano, yo voy a pelear por vos”, no era más que la expresión de un agitador de aquellos que creen que la revolución se hace con violencia. Él junto a otros jóvenes, mujeres y hombres, no sólo gritaban con frenesí en contra del Gobierno central sino que se atribuían la representación de los discapacitados quienes “extenuados y asustados” aquejaban lágrimas en los ojos, visibilizados, sobretodo, en los tiernos ojos de dos niños apostados en sus sillas de ruedas gastadas por los más de 100 días de marcha.  

Tras dos caóticas horas, en las que los gases -desautorizados por el vicepresidente Álvaro García Linera- afloraron en la helada tarde paceña y mucho más en los cuerpos de los manifestantes, frente a los palos y cadenas con las que golpeaban unos cuantos manifestantes “no discapacitados”, el ambiente entró en una tensa calma.

A la fecha las versiones diferenciadas en medios de comunicación muestran realidades, ni siquiera diferentes, sino “divergentes y contrastadas”. Sólo resta esperar y ver, por un lado, las acciones –hasta ahora insuficientes- de un Gobierno central que aparentemente sólo escucha y da acceso a la plaza Murillo a quienes son de su “simpatía”; frente a la postura firme de quienes contradictoriamente se quejan por su discapacidad y exigen que el “Estado agrave su actitud benefactora” y, a su vez, reclaman a la sociedad en su conjunto, se les trate como cualquier transeúnte que no goza estos “bonos”, al menos hasta que su piel se seca por los más de medio centenar de años que lleva encima.

Continuará...

Adrian Cristian Fournier Rojas- Lic. Comunicador Social y Periodista


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons