Pages

jueves, 12 de marzo de 2015

Propuesta de institucionalización de FLISOL en Bolivia aumenta el optimismo sobre el Software Libre

La Paz, 12 de marzo.- La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto (MAS), y la comunidad de Software Libre de Bolivia, en la presentación pública del proyecto de ley que pretende declarar al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) – Bolivia como actividad oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, expresaron hoy su optimismo de que la promoción del Software Libre se realice en 339 municipios del país, cada 25 de abril, por la seguridad y soberanía tecnológica de Bolivia.
“Esperamos que ya no solo se realicen 13 ferias de Software Libre en el país cada 25 de abril, nos gustaría que amplíen a todos los municipios (339) del Estado Plurinacional de Bolivia y, por su puesto, a todas las capitales del país”, declaró Sifuentes en conferencia de prensa conjunta con la comunidad de Software Libre.
La senadora Sifuentes dijo que decidió apoyar el festival de Software Libre en Bolivia, para que el Estado Plurinacional tenga atribuciones de impulsar, promover y realizar, a partir de esta ley, actividades de promoción de instalación de programas y capacitación de la población sobre estos temas.
“Queremos hacer conocer que la comunidad de Software Libre y diferentes personajes que están trabajando temas tecnológicos han estado organizando por iniciativa particular un Festival de Instalación de Software Libre, nosotros queremos que ya sea solo por iniciativa propia sino queremos que el Estado Plurinacional sea parte en la organización de actividades cada 25 de abril”, afirmó la legisladora.
La coordinadora de la organización de FLISOL La Paz, Georgia Choque Ortiz, saludó la propuesta de ley presentada por la senadora Sifuentes que declara a FLISOL como actividad oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por su parte, la activista Tania Vega dijo que el FLISOL se realiza en Latinoamérica y pretende dar a conocer todas las herramientas que se han desarrollado en el Software Libre.
“Nosotros como comunidad estamos muy contentos de saber que el Estado quiere asumir esta política e impulsar una tecnología que permita la libertad de acceso, de uso y de desarrollo a todos los ciudadanos”, señaló.
El mencionado proyecto de ley, en sesión ordinaria de la Cámara Alta, fue derivado la tarde de este jueves a la Comisión de Política Social para su tratamiento, antes de que el pleno del Senado conozca y trate en grande y en detalle.
De acuerdo a la propuesta de ley, los Ministerios y sus entidades descentralizadas y las Entidades Territoriales Autónomas deberán, a través de sus unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), organizar seminarios, conferencias, charlas, foros, publicaciones impresas y digitales, concursos y otras actividades.
Con esta iniciativa se pretende llegar a los servidores públicos y la población en general, con la intención de enseñar, concientizar, instalar y promover el uso y aplicación de Software Libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario